jueves, 14 de marzo de 2013

No lo hiervas, hacelo al vapor!


Cuantas veces hervimos verduras y  carnes?
Bueno, hoy les quiero proponer que cambien un poco ese habito por el método de cocción al vapor.

Veamos un poco de que trata la cocción a vapor
La cocción al vapor (a veces abreviado simplemente al vapor) es un método de cocción que consiste en cocinar los alimentos únicamente con vapor de agua, sin sumergirlos en el agua misma ni en aceite. Para esto, suele utilizarse un recipiente con agujeros en donde van los alimentos, y este recipiente se coloca arriba de otro que contiene agua hirviendo, la cual no debe tocar a los alimentos del primer recipiente. Comúnmente se usa este método de cocción como una opción más saludable, ya que los alimentos cocidos al vapor pierden menos nutrientes que los hervidoscitado de Wikipedia

Como procederíamos?
Lo más básico es una vaporera de bambu (la de la derecha en la imagen).Se venden de diversos tamaños y cantidad de compartimientos. Lo que nos facilita es poder usa uno o varios.
El método es fácil. Se coloca una olla con agua fría (se le puede agregar especias para perfumar levemente) y arriba se coloca la vaporera “encastranda”.
En los estantes de la vaporera se colocan los elementos a cocinar sin que se toquen.
Encendemos el fuego y esperamos pacientemente a que hierva el agua y que los productos se cocinen.

Precaucion: siempre es preferible poner abuntante agua en la olla para evitar que se evapore.


Que beneficios tiene cocinar al vapor?
Pescados jugosos: Los pescados quedan deliciosos al vapor, se cocinan mejor si están enteros o en trozos. Si los cueces al vapor en trozos pequeños corres el riesgo de que queden demasiado resecos.

Carne más sabrosa: Para evitar que las carnes puedan salir un poco sosas de sabor o secas de textura, lo mejor es prepararlas antes de cocerlas al vapor. Mezcla especias o hierbas aromáticas como romero, salvia, estragón… con un chorro de aceite de oliva, y deja la carne macerando durante unas horas o úntala con la preparación antes de cocinarla.

Las verduras: Cuando quieras preparar verduras al vapor, córtalas en trozos parecidos o elige piezas de tamaño regular así quedarán todas cocidas en el mismo punto y a la vez. Todas las verduras son perfectas para prepararlas al vapor, excepto las de hojas grandes como las acelgas y espinacas, porque pierden color y sabor.
Con la cocción al vapor no es necesario darles la vuelta a los alimentos. Así, además no se corre el riesgo de que se rompan y su presentación en el plato quedará mejor, ya que no pierden su color.

La diferencia central de cocinar al vapor vs hervir es que cuando hervimos la mayoria de los nutrientes(y muchas veces el sabor) sale del elemento(verduras y carnes) y queda en el agua(caldo). Mientras que si los cocinamos al vapor esos nutrientes no se escapan y quedan en el alimento.
Es una muy buena opcion para enseñarle a los niños a comer vegetales,porque los mismos quedan con su sabor original e intacto.

1 comentario:

Vanesa Stardoll Estudio dijo...

Me gusto mucho tu blog!! es muy versatil! me quedo como seguidora!!!
Besote
Vane
http://stardollestudiomakeup.blogspot.com.ar/