miércoles, 17 de abril de 2013

DIY (do it yourself/ hagalo usted mismo) JABONES: ¿Qué materiales necesitamos para comenzar?

Hola amigos! Esta entrada la hago como una orientacion basica para que los interesados en hacer jabones tengan una idea de que cosas son necesarias

Porque hacer jabones? Podemos tener diferentes puntos de vista para llegar a hacer jabones.
Podemos tomarlo como una entrada de dinero extra a casa, ya que podemos comercializarlos.
Podemos tomarlo como una actividad recreativa para despejar nuestra cabeza de la vida cotidiana.
Podemos tomarlo como una actividad familiar, sumar a los niños(con las precauciones de estar bajo supervicion adulta), hacer trabajar la cabeza de la tercera edad que es de suma importancia.

Bueno, ahora listare las cosas basicas y algunas accesorias

1- Barras de Jabon base:
 Tenemos dos tipos basicos de "jabon base"(para jaboneria,claro esta) y son el jabon base de coco y el jabon base de glicerina.
   Jabon base de coco: estas barras son opacas completamente y de color blanco. Pueden tener el tipico olor a coco en una forma moderada a debil.
 Jabon base de glicerina: estas barras pueden presentar mayor o menor transparencia,y en general presenta un color amarillo palido muy translucido.
(no me voy a explayar en temas de como se obtienen, que cualidades tienen, el fin de este posteo es el kit basico)

2- Un recipiente apto para colocarlo a baño de maria (si no conoces este sistema de baño de maria no te preocupes ,al final de este  post colocare una deficion bien simple)

3- Una espatula: esta sera con la que revolveras el jabon mientras se derrite, integraras luego otros ingredientes(como esencias,aceites, diferentes elementos solidos como avena por ejemplo,etc) Siempre en casa hay una espatula de reposteria o de madera que no uses. Si tenes que comprar opta por las de silicona(el precio no es muy caro,aprox US$3). Si no,podes usar alguna cuchara de madera. Pero recorda que las cosas de jaboneria deben usarse solo para dicha actividad.

4- Esto es optativo,pero a la vez es muy util: Una balanza de cocina:
Esto sirve para que vos mismo puedas mantener las cantidades correctas para hacer jabones
(por ej, con tal molde uso X gramos de jabon  base) asi tambien como para pesar diferentes elementos para la preparacion.

5- Esencias: las esencias son EXCLUSIVAMENTE PARA JABONES y sirven para perfumar los jabones. Un tip es que cuando comenzas a hacer jabones,vas a ir probando diferentes esencias. Bueno,es preferible que le pongas poca cantidad de esencia, y q el jabon tenga un perfume sutil, a que le coloques mucho y el jabon quede sofocante. Con el tiempo conoceras tus esencias y la cantidad optima. Es como todo en esta vida "ensayo- error"

6- Aceites: estos sirven para enriquecer y darle propiedades extra al jabon. Algunos aceites mas usados son el de coco,almendras dulces y oliva. Pero desde ya que hay otras.

7- Luego hay variedad de extras para jabones. Es cuestion de probar. Podemos utilizar avena, avena molida, granos de caffe, caffe molido, azucar rubia, y elementos como caracoles si queremos obtener jabones destinados a la decoracion. Y colorantes si queremos impartir coloraciones.

8- Y por ultimo,los moldes:
Moldes... podes usar muchas cosas como moldes. Podes usar recipientes plasticos que sean algo gruesos(pensa que el jabon se coloca caliente y si el plastico es fino se puede deformar por accion del calor),moldes de silicona,etc.
Los metalicos no son del todo recomendables,ya que pueden alterar las propiedades del jabon durante el enfriado.

Como veran,es infinita la cantidad de cosas que podemos usar,pero esto es casi "lo basico" por asi decirlo.
Espero que se animen a hacer jabones, y me manden fotos de como les quedo.
Si tienen dudas podemos plantearlas entre todos,yo no soy experto soy HIPER AMATEAUR asique quiza no sepa todas las respuestas pero si puedo investigar y orientar algunas dudas.


No hay comentarios: